Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates
Spanish English

 @marianfochoa

Por: Marian Fernandes

Con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur la National Hockey League (NHL) anunció que sus jugadores no asistirán a la cita olímpica. ¿Por qué?

Desde el año 1998 la NHL ha permitido la participación de sus jugadores en los Juegos Olímpicos, donde el Comité Olímpico Internacional (COI) ha costeado los gastos de los viajes y un seguro para las lesiones de los jugadores. No obstante, esta vez el COI ha dicho que no lo costeará. Por esta razón aunado al tema que los Juegos interrumpen la temporada de Hockey por tres semanas donde no hay ni fútbol americano, ni béisbol, ni baloncesto, la NHL (Liga Nacional de Hockey) decidió que sus jugadores tenían prohibida la participación en los Juegos Olímpicos de Invierno.

La situación del seguro es una de las razones fuertes de la NHL ya que por ejemplo está el caso del capitán de los New York Islanders, John Tavares quien sufrió una lesión del ligamento colateral medial y un desgarro en el menisco de la rodilla izquierda mientras participaba en los Juegos Olímpicos en el año 2014 con Canadá impidiéndole cumplir con su club de la NHL esa temporada.

Posteriormente La Federación Internacional de Hockey Sobre Hielo (IIHF) respondió a la situación, garantizando los gastos de viaje de los jugadores, pero no el seguro. Aun así, la NHL indicó que no dejaría que sus jugadores participaran. El Sindicato de Jugadores de hockey entonces manifestó su decepción y varios jugadores indicaron que no cumplirían la decisión de la NHL.

Cabe destacar que la NHL no es gobernada por la IIHF, por ello a diferencia del fútbol, las ligas profesionales y la FIFA, no se ven obligados a cumplir las órdenes de la IHFF.

Por otro lado de acuerdo al contrato estándar que tienen los jugadores de la NHL con sus clubes por el Contrato Colectivo de Trabajo (CBA: http://cdn.agilitycms.com/nhlpacom/PDF/NHL_NHLPA_2013_CBA.pdf ), ellos deben asistir a los juegos, entrenamientos, etc., de sus clubes. Al no hacerlo e ir a los Juegos Olímpicos, estarían violando el contrato. Recordemos que los Juegos Olímpicos de Invierno suceden al mismo momento que la temporada de la NHL. Entonces el incumplir con el contrato puede acarrear fuertes sanciones o inclusive el despido de los jugadores.

En este sentido habría que ver que jugadores incumplen, ya que, si son grandes estrellas, la NHL se vería en una posición difícil toda vez que si los despidieran bajaría la calidad de su espectáculo y si no los sanciona quedará de desautorizada.

Finalmente, aunque parezca un caso cerrado creemos que deben seguir dialogando todas las partes involucradas, ya que al no haber un acuerdo todas las partes se estarán asegurando una relación perder – perder. Esperamos que la conciencia triunfe y podamos así ver unos Juegos Olímpicos de Invierno al máximo nivel y una NHL con autoridad y llena de estrellas.⁠⁠⁠⁠