Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates
Spanish English

 

 

 

Por: Marian Fernandes

@marianfochoa

 

En el mundo del deporte es muy usual que los atletas sufran al menos una lesión a lo largo de su carrera. Eso se debe a los altos niveles de exigencia en cada una de las disciplinas y a los arduos programas de entrenamiento. Sufrir una lesión puede implicar no disputar partidos y por consiguiente dejar de obtener puntos durante el periodo de baja.

 

En todos los deportes existen tablas de posiciones basadas en el rendimiento de los atletas a lo largo de un periodo de tiempo determinado. El Ranking ATP refleja el desempeño obtenido por los tenistas en los distintos campeonatos a lo largo del año. En el caso del tenis existe lo que se denomina el Ranking Protegido, es una protección la cual consiste en que se ¨congela¨ la posición obtenida por el jugador en el Ranking ATP previa a su lesión.

 

Esta protección debe ser solicitada por el jugador dentro de los seis (6) meses siguientes al último torneo disputado por el mismo, esta protección será efectiva para los primeros doce (12) torneos (singles y dobles) en los que el jugador por motivo de su lesión no pueda competir.

 

La protección no podrá ser utilizada con propósitos de siembra, para la consideración de lo que se conoce como Lucky Loser o para que el jugador ingrese a la final Barclays del ATP World Tour. Es importante mencionar que esta protección solo es utilizada cuando se trate de una lesión física, por lo que tampoco puede utilizarse en supuestos de dopaje.

 

Actualmente existen casos relevantes respecto a este tema como es el del argentino Juan Martin del Potro.

 

Del Potro planteó solicitar esta protección debido a las repetitivas lesiones que había estado sufriendo en los últimos meses previos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

La solicitud de ranking protegido debe estar acompañada por un informe médico que efectivamente describa el estado físico del jugador, indique la lesión sufrida y el tiempo que puede tomar la recuperación de la misma.

 

Esta protección funge un rol fundamental dentro del mundo competitivo del tenis, ya que le permite a los jugadores que conforman el ranking ATP proteger su puesto. Todo esto motivado por una lesión física que luego de un proceso de recuperación les permite volver a competir sin bajar su nivel competitivo.