Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates
Spanish English

Dopaje

¡Lo volvió a hacer! Alex Cabrera reincide en el Dopaje.

El pasado 17 de abril la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), anunció que el jugador Alex Cabrera deberá cumplir una sanción de 50 juegos por incumplir el Programa Antidopaje, por segunda ocasión.

Cabrera quien fue sometido a un control antidopaje el pasado 21 de diciembre de 2016 (luego de 7 intentos fallidos por parte de la LVBP), arrojó resultados analíticos adversos en las sustancias ESTANOZOLOL y ADDERALL. En vista de esto la LVBP dio apertura al procedimiento disciplinario correspondiente.

Es importante señalar que Cabrera solicitó al comienzo de su participación en la Temporada 16-17 del béisbol venezolano, una Autorización de Uso Terapéutico (AUT), ante el Comité Antidopaje de la LVBP, para que se le permitiera el consumo de la sustancia ADDERALL. Por lo cual, a efectos del procedimiento disciplinario abierto, el Comité solo tomó en consideración la sustancia ESTANOZOLOL (esteroide que permite el aumento de la masa muscular).

Este tipo de procedimientos no son ajenos al jugador, quien con este nuevo caso, suma su cuarto procedimiento disciplinario de dopaje en distintas ligas:  En el año 2007 en la MLB, en el 2014 en la Liga Mexicana de Béisbol y en los años 2015 y 2016 en la LVBP.

Sin embargo, resulta curioso que, hasta la fecha, Cabrera no ha cumplido con ninguna de las sanciones que le han sido impuesta en cada uno de los procedimientos, ya que en la mayoría de los casos ha alegado en instancias superiores alegando que se le ha violado el debido proceso.

En vista de los antecedes antes señalados, nos preguntamos, ¿será que Cabrera apelará la reciente decisión tomada por la LVBP, alegando la violación del debido proceso?; y ¿será que esta vez la justicia irá de la mano del juego limpio y condenará la conducta reiterada del jugador?

 

Ninguna de las preguntas antes planteadas cuenta en este momento con una respuesta exacta, solo queda esperar el actuar de las partes involucradas. Por nuestra parte, esperamos en esta oportunidad reine la justicia y no la trampa.

¿Por qué Usain Bolt perdió una medalla de oro?

Por: Oriana Shephard

@OShephardP

La semana pasada el mundo deportivo sufrió un revuelo con la decisión publicada por el Comité de Disciplina del Comité Olímpico Internacional (COI), en la cual confirmó la sanción que le sería aplicada al atleta jamaiquino Usain Bolt, dejándolo sin una de las nueve medallas de oro olímpicas obtenidas a lo largo de su carrera.

Pero ¿cuáles son los hechos concretos del caso?; ¿porque sancionan a Bolt? y ¿cuál es el fundamento legal de tal decisión?

En el año 2008 Usain Bolt ganó varias medallas. Entre ellas ganó una medalla de oro en la competición de relevo 4x100. Dicho equipo fue conformado por Nesta Carter, Asafa Powell, Michael Frater y Usain Bolt.

Recientemente se observó que las muestras del control antidopaje realizadas al atleta Nesta Carter en esas olimpiadas, arrojaron resultados analíticos adversos por el uso de una sustancia prohibida denominada “methyhexanamine”. Por esta razón el atleta fue sancionado: a) La descalificación del relevo 4x100 masculino de los Juegos Olímpicos de Pekín; b) el retiro de la medalla, el pin de medallista y el diploma obtenido en el relevo del 4x100 en cuestión.

Aunado a lo antes mencionado el artículo 41 (Para el 2008 artículo 39) de las Reglas de Competición de la IAAF dispone que: “cuando un atleta cometa una infracción de las normas antidopaje compitiendo como miembro de un equipo de relevos, el equipo será automáticamente descalificado de la prueba en cuestión, con todas las consecuencias que se deriven de ello para el equipo, incluida la retirada de todos los títulos, premios, medallas, puntos y premios en metálico”. Es decir que si un compañero del equipo de Bolt fuera sancionado por dopaje, entonces todo el equipo seria perjudicado como sucedió en el caso en cuestión.

 

Teniendo en cuenta esta situación nos queda claro que no es suficiente estar pendientes de las sustancias que entran a nuestro cuerpo. Sino que también es necesario cuando se compite en equipo que se debe estar pendiente en lo que consumen nuestros compañeros. Básicamente esto define que en un equipo, tanto la victoria es de todos, como la derrota es de todos y en este caso lamentablemente el dopaje es de todos.

 

Para leer la decisión completa puede visitar la página web:

https://stillmed.olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/IOC/Who-We-Are/Commissions/Disciplinary-Commission/BRT-III-005-Decision-of-the-Disciplinary-Commission-Nesta-CARTER.pdf#_ga=1.135298097.1653059869.1472043743

 

 

¿Atleta con una AUT sancionado por dopaje?

Por Marian Fernandes 

  @Marianfochoa

Recientemente un grupo de piratas cibernéticos, mejor conocidos como hackers, que se hacen llamar ¨Fancy Bear¨, han hecho públicos una cantidad de documentos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en ingles).  Dichos documentos han expuesto casos de muchos atletas de alto rendimiento, entre ellos el reconocido tenista español Rafael Nadal.

Según los documentos publicados por ¨Fancy Bears¨, el español había sido autorizado para consumir betametasona y corticotropina en 2009 y 2012 respectivamente, por diferentes lesiones entre ellas una lesión en la rodilla que ha venido afectando el rendimiento de Nadal en las distintas competencias.

Pero, ¿Pueden los atletas utilizar sustancias incluidas dentro de la lista de sustancias prohibidas de la AMA? Técnicamente si pueden y así lo expresa el Código Mundial Anti-Dopaje. Claro, siempre y cuando el consumo de las mismas sea ajustado a una razón medica válida.

El uso de estas sustancias prohibidas por la AMA son autorizadas cuando no exista un tratamiento alternativo posible, cuando esa sustancia no aumente el rendimiento del atleta sino solo le ayude a recobrar su salud y solo serán permitidas cuando la salud del atleta en cuestión se viera significativamente afectada si no se hace uso de dicha sustancia.

Una AUT (autorización de uso terapéutico) evita el riesgo de que el atleta sea sancionado debido a un control anti- dopaje positivo. El atleta debe obtener el permiso ANTES de consumir dicha sustancia y no luego de haberla consumido.

El atleta debe solicitar el permiso al menos 30 días antes de competir en un evento, solo en casos excepcionales o de emergencias, se pueden aprobar AUT retroactivamente. La retroactividad implica la extensión de la AUT sobre hechos pasados al momento de la solicitud y aprobación de la misma.

 

Es por eso que a pesar de que Nadal ha consumido sustancias prohibidas por la AMA no está en riesgo de ser sancionado por ello. Pero claro está que estas autorizaciones o permisos no deben convertirse en algo habitual en el mundo del deporte, pues podría significar un retroceso en todas las políticas aplicadas por la AMA para hacer del deporte un juego limpio.