Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates
Spanish English

Baloncesto

La silueta detrás del logo de la NBA

Por: Cristina Villa Madrid

@CVillaMadrid

Jerry West es un afamado jugador de baloncesto que además de ser campeón olímpico y miembro del salón de la fama de la NBA ha quedado inmortalizado por ser su silueta la que aparece en el famoso logo de la NBA. Al respecto, West recientemente declaró en una entrevista que de haber podido escoger, su silueta no formaría parte del logo de la NBA. Es ahí donde se nos plantea la duda, ¿puede West solicitar que su silueta ya no forme parte del logo de la NBA?

Aquí tenemos que pensar en dos cuestiones.

La primera es ver el logo como una creación del ingenio y es que más allá de que la silueta de West sea parte del logo, detrás de ello hay un trabajo de un especialista en mercadeo llamado Alan Siegel. Fue él quien después de un arduo trabajo diseñó el logo en 1969. Ese trabajo incluyó la creación de al menos 40 diseños diferentes y la revisión de los archivos de la revista Sport, en donde halló una foto en la que West se encontraba driblando el balón con su mano izquierda. Siegel trabajó con base a esa foto, limpió la imagen, puso la silueta en blanco y luego la rodeó de los colores y formas que tiene actualmente. Hizo de la silueta un logo que es reconocido a nivel mundial y todo eso con el trabajo de su ingenio. Hizo de la silueta de West un gran símbolo que sin su trabajo y la fama de la NBA hubiese pasado desapercibida. Esta creación del ingenio puede ser protegida como propiedad intelectual a través de su registro como una marca, como de hecho lo hizo la NBA.

La segunda cuestión es ver la silueta de West como un rasgo distintivo de su imagen, y es que en diversas legislaciones nacionales las personas tienen derecho a la protección de su imagen. Imagen que incluye no solo su aspecto físico, sino todo rasgo distintivo de la persona, como lo puede ser su voz, su nombre, su firma, su silueta y en general, cualquier característica que lo distinga. Ese derecho implica que la persona es la única capaz de disponer del uso de sus propios rasgos distintivos, y que nadie sin su autorización puede disponer de ellos. En consecuencia, West tiene pleno derecho de impedir el uso de su silueta dentro del logo de la NBA.

Partiendo de eso, lo indicado al momento de diseñar el logo de la NBA hubiese sido pertinente pedir la autorización de Jerry West para el uso de su silueta. Sin embargo, esta cuestión no sucedió así, ya que años después de establecido el logo fue que West tuvo la certeza de que su silueta era la que aparecía en el logo de la NBA.

Entonces nos encontramos en una encrucijada, y es la de saber qué debe prevalecer en este caso, si el derecho sobre el registro de la marca de la NBA o el derecho de imagen de Jerry West. Una respuesta guiada por la lógica sería decir que el derecho de imagen de West prevalecería, porque a este derecho le han dado tal preponderancia en algunas legislaciones nacionales que la han incluido en sus constituciones, como sucede en Venezuela. Sin embargo, es una cuestión que debe evaluar el juez no solo tomando en cuenta estos derechos, sino evaluando la situación en particular, preguntándose si la silueta de West hubiese tenido tal trascendencia si nunca hubiera formado parte del logo de la NBA o si esa silueta no puede parecer la de cualquier otro jugador.

 

Por lo pronto debemos esperar el accionar de West quien apenado por ser su silueta la del logo, solo ha sugerido que deberían cambiarla por la de un jugador más afamado, sugiriendo incluso la de Michael Jordan para suplirla. 

¡Felicitaciones a Cocodrilos de Caracas!

Desde la familia del Escritorio Jurídico Carrero & Quintero,

hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones al equipo Cocodrilos de Caracas

por haber obtenido el campeonato de la Liga Profesional de Baloncesto de la temporada 2015-2016,

logrando su sexto título.