Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates
Spanish English

Beisbol

¿Por qué beisbolistas venezolanos jugaron para otros países?

Por: Elena Mundaray 

@elenacmg

Mucho se ha hablado sobre los jugadores venezolanos que decidieron jugar con otras selecciones en este Clásico Mundial de Béisbol. En total fueron diez los beisbolistas que vistieron otra camiseta,  seis con la selección de Colombia y cuatro con la de Italia.

Pero, ¿cómo es posible que jugadores venezolanos jueguen para otros países? Pues las reglas de este Clásico, establecen que éstos serán elegibles para un país cuando:

1.       El jugador estuvo presente en el roster final al inicio de una clasificación o torneo del WBC.

2.       El jugador es ciudadano del país del equipo.

3.       El jugador es actual residente legal del país del equipo.

4.       El jugador nació en el país del equipo.

5.       El jugador tiene al menos un padre que es o fue un ciudadano del país del equipo.

6.       El jugador tiene al menos un padre que nació en el país del equipo.

7.       El jugador presenta pruebas documentales satisfactorias que le otorgarán la ciudadanía o pasaporte a su debido tiempo bajo las leyes del país del equipo si solicitase dicha ciudadanía o pasaporte.

No solo el lugar de nacimiento establece la participación de un beisbolista con su selección de origen, hay supuestos de conexión como la ciudadanía, residencia o la ascendencia del jugador que son determinantes para jugar con otro país. Por eso, al no ser llamados a jugar con la selección de su país de nacimiento, los beisbolistas pueden optar por representar a otro país, siempre que cumplan con los supuestos anteriores demostrándolo con las pruebas necesarias.

Un ejemplo de esto es el venezolano Francisco Cervelli quien tiene raíces italianas por su padre y en este Clásico fue convocado por la selección italiana para ser el cátcher titular (igualmente lo fue en el 2009). También está el caso del lanzador Guillermo Moscoso, venezolano con ascendencia colombiana, quien representó a dicho país. 

 

La universalidad de los deportes es lo que lo ha convertido en lo que es actualmente, un encuentro de nacionalidades, respetando incluso que los deportistas puedan tener más de una y que es de su elección a quien representar.

Major League Baseball vs. El Clásico Mundial de Béisbol

Por: Mario Fernández

@Mariofnnzr

En los últimos días se han dado por completadas las listas de jugadores convocados al Clásico Mundial de Béisbol, y con ello muchas bajas de última hora por desaprobaciones de sus clubes de la MLB.

¿Cuál es la razón de todo esto?, pues, en los Reglamentos para el CMB 2017 (2017 World Baseball Classic Rules and Rule Modifications), en lo que concierne a la Elegibilidad de Jugadores, existe una regulación muy interesante, en la cual les es permitido a los clubes de la MLB lo siguiente:  “Clásico Mundial de Béisbol no aprobará la participación de jugadores en el torneo cuando ese hecho cause al Club de MLB la pérdida de 14 jugadores de la organización, o si la organización tuvo más de 10 jugadores en la lista de inactivos del 31 de Agosto de 2016 durante el torneo, al menos que la MLB emita un informe al CMB explicando que no hay objeción a permitir la participación de otros jugadores”. Con esto la MLB (creador del torneo del CMB junto a la WBCI) da protección a los clubes que le integran frente al riesgo que les representa permitir a un jugador la participación en un torneo de alta exigencia. Es por ello que muchos jugadores importantes se pierden la posibilidad de estar dentro de la competición.

Por otra parte, existe una protección aún más importante respecto de los jugadores estelares y lanzadores del roster de cada uno de los clubes, donde se establece: “CMB conservará discreción para determinar si un jugador elegible de otra manera es inelegible para participar en el torneo sobre la base de que la participación supondría una carga indebida a su Club (Ej: El Club tiene a sus 5 pitchers abridores elegidos para participar). Si se alcanzan los límites de participación de un jugador de un Club MLB, la WBCI elegirá a los jugadores que participarán, guiados por el principio de que las listas de Equipos de la Federación que tienen menos jugadores afiliados a la Major League Baseball se les darán prioridad.

Con esto, muchos jugadores a pesar de tener la condición física idónea y la intención  de participar en el Clásico Mundial de Béisbol, se ven en la necesidad de rechazar a sus seleccionados al no recibir el permiso de sus organizaciones.

Todo esto es foco de críticas debido a las bajas de última hora en los listados oficiales de jugadores seleccionados y lo distinto del tratamiento de la MLB (liga privada) con el CMB (Torneo de Federaciones), respecto de otros deportes.

 

                                                                                                                                              

Draft de la LVBP y su diferencia con el fútbol.

Por: Elena Mundaray 

 @elenacmg

A finales del mes de enero las Águilas del Zulia se coronaron como los campeones de la temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Lo curioso de su line up,  fue que para el quinto juego de la final  contaba con 4 beisbolistas de los Navegantes de Magallanes, quienes representaban casi la mitad de las Águilas. Esto está permitido y establecido en el capítulo VI “De las adiciones y sustituciones en las series de postemporada y final” de las Condiciones del Campeonato, normas que regulan la temporada de béisbol.

Para la serie de postemporada se permiten una adición y dos sustituciones, para la semifinal se permiten dos sustituciones e igual cantidad en la final. Para esto se realiza un draft: los equipos van seleccionando a los jugadores de acuerdo al orden de la ronda eliminatoria, y los seleccionan de equipos que no pasaron a la siguiente clasificación. Es por esta razón que a partir de la serie de postemporada del campeonato, pueden jugar beisbolistas con otros equipos.

Esto no sucede con otros deportes, por ejemplo, el fútbol. Según el artículo 5 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, un jugador solo puede inscribirse en un club durante una temporada. Además  se establece que “el jugador no será elegible para jugar en partidos oficiales por más de dos clubes durante la misma temporada en el mismo campeonato nacional o copa”.

Mientras que en el fútbol un jugador se queda en su equipo así quede fuera de clasificación, en el béisbol un pelotero tiene oportunidad de ser seleccionado por otro equipo cuando el suyo queda eliminado.

 

Justamente son esas particularidades de cada deporte que los hacen únicos y atrayentes al público. 

¿En qué consiste el Acuerdo Invernal?

Por Elena Mundaray

La Major League Basseball (MLB) y las ligas del Caribe, pactan cada cierto tiempo unas condiciones bajo las cuales se regirán las relaciones para los préstamos de jugadores. Esto es el Winter League Agreement o Acuerdo Invernal, en español.

El último Acuerdo Invernal está vigente desde el año 2014 y fue firmado en Nueva York por los presidentes de las ligas de béisbol de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, además del presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe y la vicepresidente de la  Major League Baseball.

En el acuerdo se establecen los procedimientos y las condiciones bajo las cuales se realizarán los préstamos de jugadores que estén en el roster de 40 de los equipos de la MLB o incluso de peloteros que tengan contratos en las ligas menores.

En estos casos, el pelotero no es el obligado a realizar la negociación para poder jugar, con un equipo en Venezuela. El equipo criollo deberá realizar este procedimiento con el equipo de MLB y éste tiene la facultad de decidir si concede o no el permiso. Este procedimiento y condiciones se encuentran establecidos en el artículo 3 del Acuerdo Invernal.  

Puede que el jugador se encuentre en la lista de fatiga extrema o se encuentre lesionado, etc., y esa será razón suficiente para no dejarlo jugar en algún equipo de temporada invernal o que pueda jugar bajo algunas condiciones. Además, por otro lado, se entiende que los peloteros tienen esos meses de descanso de la acción en la MLB y es justamente cuando coincide con la temporada de los equipos de la Confederación del Caribe.

Lo importante a resaltar de este Acuerdo Invernal, es que no depende de la voluntad del pelotero si juega o no en otro equipo. La decisión definitiva la tendrá su equipo de la MLB. Por ejemplo, para la Serie del Caribe de este año 2016, se tenía prevista la participación de Miguel Cabrera, Robinson Canó y David Ortiz, en el primer Derby de Jonrones de esta competición. Los jugadores no obtuvieron el permiso y no participaron en dicho evento.

Aunque la MLB, la Confederación del Caribe y los equipos de las diferentes ligas de béisbol invernal, firmen un acuerdo, la MLB tendrá la última palabra para conceder los permisos a los jugadores. ¿Es injusto? Puede ser, pero un acuerdo es un acuerdo.