Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates
Spanish English

 @antoniojqr

Por Antonio Quintero

En el caso más importante para el fútbol sudamericano de este año 2017, la Selección Argentina resultó ser la gran perdedora. Lo cierto es que el Tribunal de Arbitraje Deportivo determinó que las apelaciones interpuestas por la Federación Boliviana de Fútbol contra la decisión de la FIFA de quitarle  4 puntos provenientes de una victoria y un empate contra Perú y Chile, respectivamente, por alineación indebida.

Lo que aconteció fue que la Selección Boliviana alineó al jugador Nelson Cabrera nacido en Paraguay, contra las selecciones de Perú y Chile en las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018. En esos partidos Bolivia ganó 2 a 0 a Perú y empató 0 a 0 con Chile. Posteriormente, se presentó una denuncia indicando que el jugador Nelson Cabrera no había completado su cambio de nacionalidad y por lo tanto su alineación era indebida. Por esa razón Chile y Perú denunciaron a la FIFA, pero no lo hicieron en el tiempo debido, que es una hora después del partido, sino que lo hicieron posteriormente. No obstante, la FIFA tomó estas denuncias de forma referencial  y actuó de oficio quitándole los 4 puntos a Bolivia y entregando 3 puntos a Perú y a Chile declarándolos a ambos como vencedores de aquellos encuentros por un resultado de 3 a 0. Por esta razón Bolivia apeló al TAS la decisión y encontró ayuda de Argentina.

Lo cierto es que Argentina se encuentra en una situación complicada para clasificar al mundial de Rusia 2018. La selección de Lionel Messi está en el quinto puesto en este momento a un punto de la Selección Chilena, lo que significa la clasificación directa al Mundial, o ir al partido extra de repechaje para ver si se clasifica.  De haber ganado Bolivia las apelaciones, Argentina estaría en el cuarto lugar y Chile en el quinto.

El centro de la controversia en el TAS fue si la denuncia había sido presentada a tiempo o no, ya que nadie discutió el tema de si Nelson Cabrea cumplía con la normativa o no. Lo cierto es que la posición de Bolivia y Argentina (quien se adhirió como tercero), fue  que la denuncia no fue presentada a tiempo, es decir, una hora después de los respectivos partidos. Por el contrario, la FIFA, Perú y Chile, indicaban que la organización internacional había actuado de oficio y que por ende no le regía el plazo de una hora sino de dos años. Precisamente esto último fue lo que determinó el TAS entendiendo que la FIFA podía actuar de oficio en los dos años siguientes a los partidos. Así que la tabla de eliminatorias quedó igual con una Argentina al borde de no ir al  Mundial, seguida de Ecuador y Perú muy de cerca.

 

¡Qué comienzo de Jornada de Eliminatorias!