Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates
Spanish English

Por: Cristina Villa Madrid

@CVillaMadrid

Maradona y Konami, desarrolladora del videojuego Pro Evolution Soccer (PES), nos enseñan sobre el alcance de la relación contractual entre jugadores y equipos. A continuación, la historia:

En 2016 fue lanzado el videojuego PES2017, que incluyó a un joven Maradona como jugador disponible. En 2017 Maradona anunció que demandaría a Konami porque estaba usando su imagen sin su autorización. Konami explicó que un contrato con el Barcelona F.C. le permitía incluir en sus videojuegos a jugadores históricos del club, entre ellos Maradona. El mítico 10 no aceptó este argumento y siguió con su intención de demandar a Konami. Pero finalmente en mayo de 2017 Maradona y la empresa llegaron a un acuerdo sobre el uso de su imagen y además se convirtió en embajador del videojuego hasta el 2020.

¿Qué nos enseña esta historia?

1. Que mientras dure el contrato los jugadores ceden a sus equipos el uso de su imagen en algunos aspectos, todo depende de lo que las partes hayan negociado. En ese sentido, los clubes pueden usar la imagen de los jugadores en sus campañas publicitarias, en la de algunos de sus patrocinadores e incluso permitir el uso de ésta en videojuegos como el PES2017.

2. Que generalmente algunas cesiones sobre el uso de la imagen del jugador siguen existiendo después de terminado el contrato. No obstante, esas cesiones se caracterizan por no tener una finalidad comercial, sino más bien histórica, educativa o conmemorativa, salvo claro está, que las partes hayan dispuesto algo diferente.

3. Que el uso de la imagen de un jugador en un videojuego no se puede entender incluida en esos usos históricos, educativos o conmemorativos que conservan los equipos, sino que tiene un carácter meramente comercial.

 

Fue esta última enseñanza la que probablemente generó que Konami negociara directamente con Maradona para el uso de su imagen en el PES2017, porque salvo acuerdo en contrario, solo Maradona puede autorizar el uso de su imagen en cualquier ámbito.