Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates
Spanish English

Por: Oriana Shephard

@OShephardP

El pasado 28 de marzo de 2017, la Comisión Disciplinaria de la FIFA dio a conocer la decisión a través de la cual sancionó por cuatro juegos y una multa de 10.000 CHF al argentino Lionel Messi. Dicha sanción se fundamenta en la comisión de “infracciones contra el honor y de naturaleza discriminatoria” contra uno de los árbitros de línea presentes en el  partido clasificatorio a la Copa Mundial de FIFA Rusia 2018, disputado el 23 de marzo de 2017, entre las selecciones de Argentina y Chile.

De conformidad con lo dispuesto por la Comisión Disciplinaria en el portal web de la FIFA (http://es.fifa.com/worldcup/news/y=2017/m=3/news=lionel-messi-suspendido-por-cuatro-partidos-2877821.html), dicha sanción encuentra asidero jurídico en la aplicación de los artículos 57, 77 literal 4 y 108 del Código Disciplinario de la FIFA.

¿Resulta proporcional la sanción aplicada por la FIFA?

Si revisamos las últimas decisiones dictadas por el Comisión Disciplinaria de la FIFA en casos similares, encontramos lo siguiente:

1. En el año 2015, el jugador de la selección brasileña Neymar fue suspendido por cuatro partidos por recibir tarjeta roja e insultar a un árbitro, en el partido disputado entre las selecciones de Brasil y Colombia, de la Copa América 2015.

2. En enero de 2016 el jugador de la selección chilena Jorge Valdivia fue suspendido por cuatro partidos y una multa de 7.500 CHF, por recibir tarjeta roja e insultar a un árbitro en el partido de eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, disputado entre las selecciones de Chile y Uruguay.

3. En octubre de 2016, el jugador de la selección chilena Gary Medel fue  suspendido por cuatro partidos por recibir tarjeta roja e insultar a un árbitro en el partido de eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, disputado entre las selecciones de Chile y Paraguay.

De acuerdo a lo antes señalado resulta claro, que la suspensión de cuatro partidos, ha sido el criterio tomado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA para atacar los hechos de indisciplina frente a los árbitros.

Sin embargo es importante señalar que el jugador argentino, NO cumple con uno de los supuestos previstos en los tres casos arriba mencionados,  como lo es recibir una tarjeta roja en el encuentro, por lo que en nuestro criterio la sanción no resulta proporcional en este caso.

¿Puede ser apelada tal decisión?

De conformidad con lo expuesto en el artículo 118 del Código de Disciplina de la FIFA, dicha sanción podrá ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA. Siguiendo el mismo orden de ideas los artículos 126 numeral 2 y 128 del Código de Disciplina de la FIFA, dichas decisiones también podrán ser recurridas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

¿Podría dar resultados la apelación?

Si nos basamos en los casos arriba citados, encontramos que el único precedente de apelación se dio en el caso Neymar, en el cual se apeló ante la Comisión de Apelación  de la FIFA y posterior  a esto se apeló ante el TAS, sin obtener en ambos casos  resultados favorable al jugador.

Por lo que una vez analizado el caso Messi, en un posible recurso se podría presentar como alegatos para obtener una disminución en la sanción, los siguientes argumentos:

En primer lugar, la falta de proporcionalidad de la sanción determinada por la Comisión Disciplinaria, con base a los hechos acontecidos, tomado como punto de referencia las decisiones arriba citadas.

En segundo lugar, la buena trayectoria y comportamiento del jugador, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 numeral 1 y 2 del Código de Disciplina.

 

Al final, debemos esperar en que terminará este caso y si afectará o no la clasificación de la selección argentina al Mundial de Rusia 2018.