Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates
Spanish English

Fútbol

El TAS deja la tabla de eliminatorias a Rusia 2018 IGUAL

 @antoniojqr

Por Antonio Quintero

En el caso más importante para el fútbol sudamericano de este año 2017, la Selección Argentina resultó ser la gran perdedora. Lo cierto es que el Tribunal de Arbitraje Deportivo determinó que las apelaciones interpuestas por la Federación Boliviana de Fútbol contra la decisión de la FIFA de quitarle  4 puntos provenientes de una victoria y un empate contra Perú y Chile, respectivamente, por alineación indebida.

Lo que aconteció fue que la Selección Boliviana alineó al jugador Nelson Cabrera nacido en Paraguay, contra las selecciones de Perú y Chile en las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018. En esos partidos Bolivia ganó 2 a 0 a Perú y empató 0 a 0 con Chile. Posteriormente, se presentó una denuncia indicando que el jugador Nelson Cabrera no había completado su cambio de nacionalidad y por lo tanto su alineación era indebida. Por esa razón Chile y Perú denunciaron a la FIFA, pero no lo hicieron en el tiempo debido, que es una hora después del partido, sino que lo hicieron posteriormente. No obstante, la FIFA tomó estas denuncias de forma referencial  y actuó de oficio quitándole los 4 puntos a Bolivia y entregando 3 puntos a Perú y a Chile declarándolos a ambos como vencedores de aquellos encuentros por un resultado de 3 a 0. Por esta razón Bolivia apeló al TAS la decisión y encontró ayuda de Argentina.

Lo cierto es que Argentina se encuentra en una situación complicada para clasificar al mundial de Rusia 2018. La selección de Lionel Messi está en el quinto puesto en este momento a un punto de la Selección Chilena, lo que significa la clasificación directa al Mundial, o ir al partido extra de repechaje para ver si se clasifica.  De haber ganado Bolivia las apelaciones, Argentina estaría en el cuarto lugar y Chile en el quinto.

El centro de la controversia en el TAS fue si la denuncia había sido presentada a tiempo o no, ya que nadie discutió el tema de si Nelson Cabrea cumplía con la normativa o no. Lo cierto es que la posición de Bolivia y Argentina (quien se adhirió como tercero), fue  que la denuncia no fue presentada a tiempo, es decir, una hora después de los respectivos partidos. Por el contrario, la FIFA, Perú y Chile, indicaban que la organización internacional había actuado de oficio y que por ende no le regía el plazo de una hora sino de dos años. Precisamente esto último fue lo que determinó el TAS entendiendo que la FIFA podía actuar de oficio en los dos años siguientes a los partidos. Así que la tabla de eliminatorias quedó igual con una Argentina al borde de no ir al  Mundial, seguida de Ecuador y Perú muy de cerca.

 

¡Qué comienzo de Jornada de Eliminatorias! 

VAR: la nueva manera de ver el fútbol

Por: Mario Fernández

@mariofnnzr

Terminadas ya las competiciones de clubes más importantes en el mundo del fútbol, se han desarrollado desde hace poco más de un mes y hasta la fecha, varios torneos importantes de selecciones nacionales que acogen tanto jugadores consagrados como talentos emergentes, a saber el Torneo Esperanzas Toulon, el Europeo Sub-21, Mundial Sub-20 de la FIFA y la Copa Confederaciones. Sorpresivamente, en las dos últimas competiciones el protagonista no ha sido un jugador o una selección concretamente, pues, de lo que todo el mundo habla los últimos días es de este nuevo árbitro asistente de video o “Video Assistant Referee (VAR)”. Este sistema de apoyo en vivo lo implementó la FIFA con la finalidad de terminar con las polémicas arbitrales, sin embargo el cambio ha sido brusco en la dinámica y esencia propia del juego, pues, no es común para el aficionado del deporte rey y para los mismos protagonistas del  juego que la decisión de un penalti, un gol o una amonestación sea cambiada luego de una revisión en video solicitada por el árbitro.

Existen antecedentes de utilización de este “árbitro asistente de video”. En los deportes americanos como la MLB, NBA, NFL, entre otros, se ha convivido con este sistema de apoyo con total normalidad. Existe un punto diferenciador importante respecto de estos deportes y el fútbol, y es que en los deportes americanos no solo es el árbitro, referee o umpire quien solicita la asistencia del video sino el coach o manager del equipo afectado también puede hacerlo.

En el fútbol resulta muy polémico el hecho de que solo el árbitro principal sea quien solicite la repetición cuando lo cree conveniente. Pareciera entonces quedar todo a juicio arbitral, y si está errado, aun así mantendría su posición. Entonces, no aparece la revisión del video como una ayuda al equipo afectado sino más bien como una herramienta al árbitro de corregir su decisión cuando se encuentre inseguro. 

Cabe acotar que la FIFA también pretende hacer una modificación radical con tiempos de 30 minutos netos y así poco a poco ir experimentando el cambio de la esencia de un deporte del cual somos apasionados y que espero no extrañemos en un futuro.

 

 

Copa Mundial de Fútbol Sub-20.

Por: Elena Mundaray

@Elenacmg

¡¡FELICITACIONES A LA VINOTINTO SUB-20!! No hay otra manera de empezar este artículo que felicitando  a los jóvenes venezolanos que nos representaron en el Mundial obteniendo un valioso segundo lugar, demostrando que el fútbol en Venezuela tiene un futuro asegurado.

A propósito de esto, valga la ocasión para escribir sobre esta competición. El Mundial  Sub-20 surge de la Copa Mundial de Fútbol organizado por FIFA,  con la particularidad de que se celebra cada dos años y con futbolistas menores de 20 años. La primera edición, que fue llamada Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA, fue celebrada en el año 1977 en Túnez y la ganó la Unión Soviética, luego de ir a penales contra México.

También hay que señalar que para la FIFA con Sir Stanley Rous, quien fue presidente de 1961 a 1974, fue muy importante la formación como una política integral de este ente.

En la actualidad participan 24 selecciones, incluyendo al país anfitrión, de las 6 confederaciones que están afiliadas a FIFA: AFC (Asia), CAF (África), CONCACAF (Norteamérica), CONMEBOL (Sudamérica), OFC (Oceanía) y UEFA (Europa).

Este Mundial sin duda es el escenario para exponer a las futuras promesas del fútbol, como lo fueron por ejemplo,  Diego Armando Maradona, quien ganó el Mundial Sub 20 de 1979, Luis Figo que lo ganó en 1991, Iker Casillas en 1999, Lionel Messi en 2005. Seguro a este listado se agregarán los nombres de Wuilker Fariñez, Sergio Córdova, Yeferson Soteldo o cualquier vinotinto como integrantes de grandes equipos.

 

Y ahora Venezuela se suma a la historia de este Mundial, con unos muchachos que demostraron que con trabajo y esfuerzo se puede llegar lejos. Reiteramos nuestras felicitaciones y gratitud por hacernos vivir días de esperanza en un país que vive momentos oscuros. Los jóvenes fueron y serán la luz que ilumine el futuro de Venezuela. 

Amaños de Partidos: ¡Hay que investigar más!

Por: Antonio Quintero

@antoniojqr

Nadie puede negar que nuestro país está sumergido en una grave crisis económica, política y social. El fútbol no escapa de esto, como ninguna otra parte de la sociedad.

El control cambiario es uno de los problemas más graves que tiene nuestro país. Éste tiene millones de consecuencias, generando nuevos negocios y más pobreza. Uno de estos negocios es el amaño de partidos. En virtud del poco acceso a divisas que hay por el control cambiario, es muy atractivo tener dólares, euros o cualquier divisa. Por otro lado, la inflación hace que la moneda pierda valor y por ende los salarios día a día pueden comprar menos comida. Si bien es cierto que un futbolista no gana poco dinero, en Venezuela es muy sencillo que por ejemplo, un apostador con unos 10.000 dólares ofrezca a un equipo perder, mientras que al otro lado del mundo con una apuesta, ese mismo apostador gana 500.000 dólares.

Esto nos indica que hay que investigar y hay que investigar más allá del caso Trujillanos, ya que el amaño de partidos puede estar ocurriendo en todos los equipos del fútbol venezolano, especialmente en los que tienen más escasos recursos.

No obstante, no solo los equipos deben ser investigados. También debe investigarse a los árbitros del fútbol local y no solo buscar pruebas de dinero, sino de tráfico de influencias. Es posible que el amaño de un árbitro venga por congraciarse o porque alguien poderoso se lo pidió.  Imagínense, si el Tribunal Supremo de Justicia, el árbitro más grande que tiene el país, no tiene descaro en ser parcial, qué le queda a un árbitro del fútbol venezolano.

 

Celebramos que la FVF haya creado una nueva división de integridad, aunque creemos que tienen 6 años de retraso en este tema. Sin embargo, nunca es tarde para empezar a corregir problemas. Ahora solo esperamos que una FVF especialista en amaños de elecciones, tenga la decencia de apuntar a gente calificada, solicite ayuda a la FIFA y a la CONMEBOL para realmente investigar el amaño de partidos, tanto en los equipos como en las filas de sus propios árbitros y dirigentes.  Así, esperamos que sigan el ejemplo de la Selección Nacional Sub 20 y los dirigentes sean eficientes.